jueves, 21 de marzo de 2013

MEJORAS, CONDICIONES; Y ¿EL PORQUE DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?



Ventajas,
·            -- Aumento considerable de la productividad a través de desarrollo tecnológico de la máquina de vapor.
·           -Aumento del capital e inicio de potencial económico.
·         Fuentes de trabajo las cuales no eran nada saludables

Desventajas:
·         Engrandecimiento de las ciudades con consiguiente contaminación por el inicio de industrias.
·         Condiciones deplorables de trabajo en ese momento, donde el obrero era súper explotado de manera salvaje.
·         Mayor presión sobre el recurso tierra, inicio del modelo de mercado depre-dativo de recursos naturales que tenemos hoy (en esa época se explotaba salvajemente las colonias que tenían Francia, Inglaterra, Portugal, etc... En África, Asia y América, de ahí el origen del capital inicial.
·          Inicio y origen de lo que hoy son potencias (países industriales) y países periféricos.


La realidad laboral de la época se caracterizaba por la ausencia total de condiciones y garantías que hoy son comunes. No existían los contratos de trabajo, las jornadas laborales se podían extender por doce o más horas, no había sistemas de previsión y de salud ni de salarios mínimos. En general, ninguna normativa que velase por los intereses de los trabajadores.

 Por lo que más tarde surgieron los sindicatos una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral respecto al centro de producción por eso las condiciones fueron mejorando.



Durante la Revolución industrial se observaron muchos cambios de vida:

  • La población se concentró en las ciudades con actividad industrial.
  • La producción en serie abarató muchos artículos. Y así mejoraron las condiciones de vida.
  • El trabajo doméstico se hizo más corto, al in-compararse miles de mujeres al trabajo industrial. Y las costumbres de la familia cambiaron a medida que las mujeres comenzaron a trabajar fuera del hogar.
Primitiva línea de montaje, donde las partes se trasladan sobre una cinta sinfín. Predomina el trabajo femenino, pero también el de menores.
Las realidades sociales generadas por la Revolución Industrial provocaron la aparición del movimiento obrero en Inglaterra, desde donde se propagó al resto de Europa. De manera clandestina, se formaron los primeros sindicatos por especialidades (Trade Unions), que solo fueron reconocidos en 1825. Los sindicatos tenían por finalidad lograr una serie de mejoras en las condiciones laborales (horarios de trabajo, remuneraciones, etc.), pero al poco tiempo incluyeron reivindicaciones políticas, como el sufragio universal.


 El nombre que recibió el movimiento que introdujo las maquinas fue revolución industrial; le llamaron así principalmente por la invención e introducción de la máquina de vapor, de forma que lo que hacia el hombre, hasta ese momento de forma manual, ahora lo hacia la máquina. Hubo una transformación de una economía basada en el trabajo manual y artesanal por otra dominada por la Industria y la mecanización de las tareas.



Si no hubiese pasado la revolución industrial:
·         No Hubiera transformaciones socio-económicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad.
·         No hubiera desarrollo de nuevas tecnologías, como ciencias aplicadas, en un receptivo clima social, es el momento y el sitio para una revolución industrial de innovaciones en cadena.
·         La industria no progreso.
·         La producción no se hizo en serie.
·         Los precios de los productos no bajaron.
·         No Se formarían 2 clases sociales: Burguesía: Compuesta por los dueños de fábricas y grandes comerciantes; y los Proletariados: Compuesta por obreros.
·          No Hubo desempleo, porque con las máquinas no eran necesarios tantos trabajadores. 
·         No Aumento la delincuencia.

Duración jornada laboral durante la revolución industrial:
La construcción de grandes fábricas concentró grandes grupos de trabajadores, mujeres y niños bajo un mismo techo. Las condiciones de trabajo eran pésimas. Los salarios bajos, los horarios largos <del alba hasta el anochecer>, sin condiciones sanitarias, ni servicios médicos y con el peligro de accidentes que los inutilizarían para toda la vida, sin esperanza de compensación. Los mismos inventores a menudo eran contratados por toda la vida, en condiciones que sólo beneficiaban a los dueños del capital. Desde principios de la revolución industrial la semana laboral tenía 80 horas.



¿Es en Colombia una problemática relevante la explotación laboral?
El abuso que ocurre a través de diferentes recursos laborales, de muestra que la sociedad hace parte de un ciclo en el que las personas cumplen el trabajo de serle que genera o el que se dé genera a partir de esta problemática. El ciclo inicia en la búsqueda de nuevas posibilidades de trabajo, generando controversia en los diferentes contratos o trabajos que ofrecen, teniendo en cuenta los derechos humanos, y demás aspectos, tales como económicos, legales y sociológicos. En Colombia se puede distinguir y dar como ejemplo el salario mínimo, tema por el cual muchos colombianos han exigido y han opinado que el dinero que se gana es muy poco por el esfuerzo que realizan, esta cuestión tiene al país como el tercer país en el que el salario mínimo es uno de los más pocos y menos considerados. El gobierno defiende y hace parte de las empresas con las cuales sindicatos hacen y dicen no estar de acuerdo, sus aspiraciones son diferentes. Por parte en que cada uno quiere tener algo mejor, y que sus necesidades son diferentes. El salario mínimo genera polémica, puesto que este asunto da y genera inconformidad y desempleo. 



Duración jornada laboral en Colombia.
 La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de ocho (8) horas al día y cuarenta y ocho (48) a la semana, salvo las siguientes excepciones:

A.  En las labores que sean especialmente insalubres o peligrosas, el gobierno puede ordenar la reducción de la jornada de trabajo de acuerdo con dictámenes al respecto;aparte subrayado declarado EXEQUIBLE por la C.S.J mediante Sentencia No. 88 del 25 de julio de 1991, Magistrado Ponente Dr. Pablo J. Cáceres Corrales.

B. La duración máxima legal de la jornada de trabajo del menor se sujetará a las siguientes reglas:
--  El menor entre doce y catorce años solo podrá trabajar una jornada máxima de cuatro de horas diarias y veinticuatro (24) horas a la semana, en trabajos ligeros.


·         - Los mayores de catorce y menores de dieciséis años solo podrá trabajar una jornada máximas de seis (6) horas diarias y treinta y seis (36) horas a la semana.
·         - La jornada del menor entre dieciséis y dieciocho años no podrá exceder de ocho (8) horas diarias y cuarenta y ocho (48) a la semana.

C.  El empleador y el trabajador pueden acordar temporal o indefinidamente la organización de turnos de trabajo sucesivos, que permitan operar a la empresa o secciones de la misma sin solución de continuidad durante todos los días de la semana, siempre y cuando el respectivo turno no exceda de seis (6) horas al día y treinta y seis (36) a la semana.

DIVISIÓN Y CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La revolución industrial operó un cambio en los aspectos social, económico, político y del estilo de vida de la humanidad, debido a la invención y la aplicación en gran escala de las maquinas.

En lo económico:
  • Se incrementó un alto grado de rendimiento del trabajo y se redujo el costo de producción, lo que reporto un enorme crecimiento de las riquezas de las naciones industrializadas.
  • Se acumularon grandes capitales que dieron desarrollo a compañías y sociedades anónimas.
  • Se diseñaron, desarrollaron y perfeccionaron las vías de comunicación y los medios de transporte, haciendo posible el intercambio entre las naciones.
  • Se crearon las cámaras de comercio, las compañías de seguros, los bancos, etc.
  • Se desarrolla el sistema de rentas a crédito. Surgieron los métodos de publicidad y las competencias comerciales.
  • La artesanía y la manufactura no pudieron competir con la gran fábrica capitalista y fueron desapareciendo paulatinamente.
  • El modo de producción capitalista que se formó en el seno del feudal, había vencido ahora todas las formas de economía pre-capitalista  condenándoles a la ruina y el hundimiento irremisible.
En lo social:
  • Culminó el proceso de desaparición del campesino Inglés.
  • Aparecieron las grandes ciudades, que se convirtieron en centros industriales. Es decir, el abandono del campo y el aumento de la población de las ciudades.
  • Cambió radicalmente la estructura profesional de la población: a cuenta de la población agrícola se incrementó el número de personas ocupadas en las diferentes ramas de la industria.
  • La periodización de los problemas obreros y la organización de los trabajadores en gremios, sindicatos.
  • La consecuencia principal de la revolución industrial fue la aparición de las dos clases de la sociedad capitalista: La burguesía industrial y el proletariado fabril, es decir, los 2 grandes grupos sociales: capitalista y obrero.
  • La aparición de doctrinas que alegan dar soluciones a los problemas sociales: socialismo, socialismo utópico, y la social-democracia.
  • El desarrollo impetuoso de la economía acarreó un incremento del lujo y la riqueza de la burguesía y a su vez, de la pobreza y la indigencia en las masas trabajadoras.
En lo político:
  • Afianzamiento político de la burguesía.
  • El estado no interviene directamente como patrono en las actividades económicas, sino que auspicia la industrialización y regula la legislación social a favor de los trabajadores.
  • La industria ocupó una situación predominante.